9/22/13

Navegué en las corrientes de Ulises



Navegué en las corrientes de Ulises
cuando era niña
mi inquietud se aficionó por las sirenas
y los mares con nombres inventados

¿quién era entonces?
¿hacia dónde volaba la razón?

La primera bofetada me bajó de la nube
-pero solo un poco-
el resto de mí quedó volando
junto a los pájaros del estero.
Solo el mar fue mi cómplice cotidiano
y aprendí a amar entre manglares.

La responsable de mis cambios fue la historia
que llegaba sin ser invitada
al asombro de los niños que éramos entonces

las cruces subieron cada vez más alto
los nombres fueron transformados
de pronto me vi en una ciudad inabarcable
con su temblor de renuncia
la ausencia de rostros amigables
¿cómo logré sobrevivir?

Otros se fueron muy jóvenes
y yo quedé para contar sus vidas
en la quietud del amanecer

los andares transitaban cuesta abajo
donde me sentaba a recordar
tantas miradas perdidas en el tiempo.

De Ulises quedaba su intrepidez
y aquél poema que escribiera en el portal:

“Ulises, mira tu enigmático océano,
de los campos azulados parte la niebla
¿en dónde estás, país?
Circe te dio la salida equívoca…
¿qué me das a cambio por incendiar la noche?
A veces solo quiero al hombre
que está en el horizonte.”

De la niñez el despertar
de aquella bofetada.



C. K. Aldrey
09-22-2013


Photo: “Ulises”, Internet Library

No comments: