4/16/07

Baelo Claudia



Baelo Claudia está ubicada en el Estrecho de Gibraltar, Andalucía, España, y fue fundada en el siglo II AC. Le fue concedida por el Emperador Claudio el rango de municipio de Roma y alcanzó su máxima prosperidad en el siglo I AC. Su población se dedicaba a la producción de pescado y garum, una salsa que fue delicia de los paladares de la época.Sus cánones urbanísticos son exactamente fieles a las ciudades de Roma, y en España se le considera como la más completa, pues posee todos los detalles urbanos de los asentamientos romanos: El Foro, templos, mercados, necrópolis, santuario, termas, teatro, basílica, factorías, etc.
Si bien ciudades como Itálica, (Sevilla), o Mérida (Extremadura), son más esplendorosas, lo cierto es que esta pequeña localidad, rodeada por dos kilómetros de periferia y con una vista alucinante de cara al Atlántico, conserva su estructura y esa magia única que se conjuga con el paisaje y sus milenarias piedras esparcidas por doquier.Uno de sus vigilantes, Francisco Javier, nos explicaba la importancia de la preservación de este antiguo enclave, y nos informaba sobre los riesgos que a veces la inconciencia de algunas personas implica:-"Si cada visitante que llega se fuera a llevar una piedrecita, como a veces sucede, llegaría el día en que esta ciudad desaparecería, de ahí que nuestro trabajo sea tan importante... Otra cosa es que aquí se ha tratado de mantener la vegetación original, y la Junta de Andalucía ha proclamado esta área como patrimonio nacional, de modo que el turismo no interfiera con la armonía del medioambiente, de hecho en esta área no se permite construir edificios como hoteles o grandes complejos turísticos."Una de las cosas que nos sorprendió es el amor conque estos trabajadores cuidan este espacio vital. Frente a las ruinas, la inmensa, transparente y maravillosa playa de arenas blancas y finas, Bolonia, deleita al visitante y los remonta a una época de grandes civilizaciones e intensa comunicación cultural. A pocas millas náuticas de las costas de África, las cuales se pueden ver en la lejanía, Baelo Claudia fue en un tiempo el centro de tráfico comercial más importante con el continente vecino, y por aquí llegaron miles de mercaderes y aventureros que enriquecieron con sus diferentes atavíos y costumbres los aires de progreso y diversificación humana.En esta zona la calidad de vida es alta y muy sana, tal y como lo fue en los tiempos antiguos. Por la cellecitas y paseos de Baelo, mirando al mar bajo la luz diáfana del mediodía, nos preguntábamos cómo era posible que tanta grandiosidad de la que es capaz el hombre, puede ser opacada por las a veces irracionales propuestas violentas que destruyen lo creado con tanto esfuerzo y amor.
Aunque no es el caso de Baelo Claudia. Su decadencia, según los especialistas en el tema, se inició en la segunda mitad del siglo II, cuando un terremoto asoló la región. Después de una leve recuperación en el siglo III, vuelve a caer y ya para el siglo VII llega su total declive, con lo cual la ciudad es abandonada definitivamente.

Carmen Karin Aldrey © 2003

No comments: