12/23/13

El fuego de la lluvia | Reseña

El Fuego de la lluvia | Carmen Karin Aldrey
(Imagine Cloud Editions)

PREFACIO

El poemario previo de Carmen Karin Aldrey, Noctibus, se amparaba en dos voces medulares del lirismo alemán (Novalis y Goethe) y en el eco del rapsoda mayor de la pujanza americana, Whitman.  Con el respaldo de tales dioses tutelares, Aldrey realizaba en esas páginas un ejercicio confesional impresionante, de raíz mayormente romántica, aunque de intenciones modernas.  Este nuevo cuaderno, El fuego de la lluvia, se inspira en el ejemplo de Rainer Maria Rilke, uno de los renovadores radicales de la poesía del siglo xx, y se inscribe así en coordenadas literarias más cercanas a nosotros en el tiempo, pero nos habla con el mismo lenguaje tenso y delicado que esta poeta nos mostraba en su libro anterior.

En los versos del presente volumen, dulces y angustiosos, hay un pavor similar al que Rilke sintió ante la permanencia del cosmos y la soledad esencial del individuo; sin embargo, Aldrey asume ese pavor en tono de íntima rebeldía, no de aceptación. Se acerca al mundo natural y sufre el desconcierto rilkeano ante esa inmensidad, pero no se detiene: quiere ir más allá, escuchar voces secretas en el reino animal y conocer la oscura fuerza de las plantas. ¿Qué busca? Tal vez algún enlace místico entre esas formas de vida y las carencias y deseos del ser humano de hoy.  La mirada intensa al universo físico le confiere a la autora una extraña calma, que pudiera evocar el rigor presentido de la muerte, pero también le impone una rotunda compasión ante los cuerpos efímeros y su aspiración a perpetuarse.  El fuego de la lluvia es el resultado de esa compasión: un homenaje a los intentos de esos cuerpos por iluminarse una vez más, al menos un instante, en el cambiante laberinto del amor.

Reinaldo García Ramos

Para adquirir el libro, favor de entrar en el siguiente enlace: