12/26/13

La sombra en el rostro



Aparta de mí este cáliz…
César Vallejo


La sombra en el rostro
teje una sonrisa con hilos de luz
¡quién diría que alguna vez existió
en encajes de pañuelos
húmedos por el desaliento!
Estuvo ante mí
como esas siembras de frutales
que ahuyentan a los cleptómanos
con sus cercas de púas.

Era tangible     una sombra que hablaba
de puentes y campos desbrozados
cuando el amanecer languidecía…
sombra con mirada alabastrada
que diosas inconformes desnudaron.

Aun toca a mi puerta y cierra sus párpados
en el sudor de la noche…
la confundo con aquellas
que se abren paso en la maleza
y dejan su marca soberana.

Me da sed     ansias imprecisas.
Tiene mi alma prisionera
dentro de un cofre vacío que espera
ser llenado con versos y ausencias
¿o es solo un espejismo
cabalgando sobre mi lomo
en esta huida salvaje hacia la nada?
¿o quizás el reflejo de una estatua
en la pared donde cuelgo los hechizos?

Es una sombra     (o era     ya no sé)
gotea en mi cama su olor a fuego
y se apodera de mi sed
hasta dejar exhaustas las fuentes
consagradas por Brighid…
¡si pudiera apartar el cáliz de mi boca!


C. K. Aldrey
12-25-2013
Ilustración: Fantasy Flight/Middle Earth

No comments: