5/28/18

Entrevista a Carmen Karin Aldrey | Luis de la Paz


Carmen Karin Aldrey.
Foto: Tamara Lam



Publicado el 08-25-2012
5 preguntas a Carmen KarinAldrey
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Se define a sí misma como artista, escritora, poeta, promotora cultural y aficionada a la fotografía. En realidad Carmen Karin Aldrey (Central Preston, Holguín, 1950), es de esas personas que lleva el arte, en todas sus manifestaciones alcanzables, muy cerca de ella. Una visita a su estudio virtual (http://karin-art-studio.tripod.com/id4.html), traza el perfil de esta artista cubana y nos permite ver sus cuadros de técnica mixta sobre telas, sus sugerentes fotografías y sus obras en formato digital. Con ella hablamos de su multifacética carrera artística y de sus proyectos.

1.–Te expresas a través de la poesía y la narrativa. También como fotógrafa y artista plástico. Además, eres promotora cultural. ¿Cómo manejas todos estos resortes que convergen en ti?

—En realidad todo va surgiendo sobre la marcha, es decir, dependiendo de las circunstancias, hay ocasiones en que se hace necesario priorizar un proyecto y entonces enfoco todas mis energías en su realización, pero usualmente me muevo mucho entre todas estas tareas. La fotografía es solo un descanso, no lo hago profesionalmente, sino como una manera de ampliar mi visión artística y encontrar motivaciones externas para enriquecerme por dentro, la observación detallada es una de las herramientas del artista y la fotografía lo requiere.

2.–Eres directora y diseñadora de la revista literaria La Peregrina. Háblanos de ese proyecto y sus propósitos.

—La Peregrina es un espacio virtual orientado a la promoción de las artes, surgió hace más de una década y ha contado esporádicamente con excelentes asistentes editoriales y editores ejecutivos a través de su trayectoria, como David Lago González, José María Cepeda, Ena Columbié, Juan Cueto-Roig y María Eugenia Caseiro, y la entrega especial en homenaje a Elena Tamargo fue posible gracias al apoyo de Manuel A. López. Cuenta con una aportación sistemática de autores y artistas del exilio cubano, y también de otras nacionalidades. Ahora mismo nos encontramos María Eugenia y yo en la etapa de selección de textos para la entrega en papel, un sueño que hemos tenido desde hace mucho. Yo creo que el mejor homenaje que puedo ofrecer a mis raíces cubanas, es crear, apoyar a nuestros autores, cruzar fronteras, dar la bienvenida en nuestra revista a todos los peregrinos del mundo, de cualquier país, con amor, sensibilidad, desde nuestra casa. La de Gertrudis Gómez de Avellaneda, porque gracias a ella somos La Peregrina.

3–En Aceite presentas tu poesía y tus cuadros. Es un libro preciosista en su edición y en su conjunto muy humano. ¿Qué ha significado ese libro para ti?

—Por ser mi primer libro publicado por una editorial, siento que sirvió de impulso revelador, motivacional, es una especie de resumen de una etapa, a partir de ahí se convierte en inspiración para seguir ahondando a posteriori en temas neurálgicos para mí, como la ecología, la identidad, el sentir del emigrado, el arte clásico. Fue más importante aun por venir ilustrado con mis pinturas, las que también están aspectadas hacia algunas de estas temáticas. Me gustó mucho el formato que Linden Lane Press escogió para diseñarlo, el resultado fue gratificante, es un libro muy hermoso, editado impecablemente. Lo siento como “el hijo” primogénito, el parto feliz, y como una deuda pagada a nuestra madre naturaleza, siempre merecedora de nuestras reverencias. Yo siento que Aceite soy yo, en mayúsculas, desde el principio hasta el fin de la lectura, el espejo de Carmen.

4–Algunos de tus libros están únicamente en formato digital. ¿No ves cierto peligro en esas publicaciones que dependen de tecnologías que cambian muy rápido?

—De todos mi libros publicados en formato digital tengo copias en PDF, incluso tienen sus albaceas para en caso de, porque también soy previsora. Diría que el destino de esos archivos será alguna vez publicarlos en papel, algo en lo que estoy trabajando, pero de todas maneras mi intención es llegar a la mayor parte posible de lectores, e Internet es un recurso magnífico para lograrlo. Pienso que las tecnologías futuras nos abrirán más espacios, independientemente que la publicación en papel tiene lo suyo, no hay nada más estimulante que un libro, el olor a imprenta que despide, es el amigo de cabecera.

5.–¿En qué nuevos proyectos trabajas en la actualidad?

—Me he sonreído al leer esta pregunta. Es que soy generadora voraz de proyectos, sentí que no sabía cómo responderte, soy como Belkis Cuza, que trabajo todo el tiempo y descanso poco. Como te decía antes, estamos en la organización de La Peregrina en papel, aparte de eso trabajamos en la creación de nuestra propia editorial, Imagine Cloud Editions, que por ahora solo es digital pero con perspectivas en papel. Y luego mis libros, mi arte, algo aplazado últimamente por esas prioridades de las que te hablaba. He dedicado mucho tiempo en los últimos meses a sacar a la luz digitalmente mis poemarios, incluyendo en algunos mi trabajo fotográfico, y otras cosas que he escrito, como fragmentos de una novela que al parecer se ha eternizado, así como también en diseñar mi nueva galería virtual y actualizar mi Blog, Soligregario. Es decir, el trabajo creativo es la vida, mi vida, y espero que eso nunca cambie, ni en este mundo ni en los otros por venir.
 

2 comments:

Anonymous said...

te quiero mucho

Soligregario said...

Yo también, muchas gracias... ¿quién eres?