5/28/18

Entrevistas a Carmen Karin Aldrey | Diario de las Américas | The Big Times


Carmen Karin Aldrey.
Foto: Tamara Lam



Publicado el 08-25-2012
5 preguntas a Carmen KarinAldrey
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Se define a sí misma como artista, escritora, poeta, promotora cultural y aficionada a la fotografía. En realidad Carmen Karin Aldrey (Central Preston, Holguín, 1950), es de esas personas que lleva el arte, en todas sus manifestaciones alcanzables, muy cerca de ella. Una visita a su estudio virtual (http://karin-art-studio.tripod.com/id4.html), traza el perfil de esta artista cubana y nos permite ver sus cuadros de técnica mixta sobre telas, sus sugerentes fotografías y sus obras en formato digital. Con ella hablamos de su multifacética carrera artística y de sus proyectos.

1.–Te expresas a través de la poesía y la narrativa. También como fotógrafa y artista plástico. Además, eres promotora cultural. ¿Cómo manejas todos estos resortes que convergen en ti?

—En realidad todo va surgiendo sobre la marcha, es decir, dependiendo de las circunstancias, hay ocasiones en que se hace necesario priorizar un proyecto y entonces enfoco todas mis energías en su realización, pero usualmente me muevo mucho entre todas estas tareas. La fotografía es solo un descanso, no lo hago profesionalmente, sino como una manera de ampliar mi visión artística y encontrar motivaciones externas para enriquecerme por dentro, la observación detallada es una de las herramientas del artista y la fotografía lo requiere.

2.–Eres directora y diseñadora de la revista literaria La Peregrina. Háblanos de ese proyecto y sus propósitos.

—La Peregrina es un espacio virtual orientado a la promoción de las artes, surgió hace más de una década y ha contado esporádicamente con excelentes asistentes editoriales y editores ejecutivos a través de su trayectoria, como David Lago González, José María Cepeda, Ena Columbié, Juan Cueto-Roig y María Eugenia Caseiro, y la entrega especial en homenaje a Elena Tamargo fue posible gracias al apoyo de Manuel A. López. Cuenta con una aportación sistemática de autores y artistas del exilio cubano, y también de otras nacionalidades. Ahora mismo nos encontramos María Eugenia y yo en la etapa de selección de textos para la entrega en papel, un sueño que hemos tenido desde hace mucho. Yo creo que el mejor homenaje que puedo ofrecer a mis raíces cubanas, es crear, apoyar a nuestros autores, cruzar fronteras, dar la bienvenida en nuestra revista a todos los peregrinos del mundo, de cualquier país, con amor, sensibilidad, desde nuestra casa. La de Gertrudis Gómez de Avellaneda, porque gracias a ella somos La Peregrina.

3–En Aceite presentas tu poesía y tus cuadros. Es un libro preciosista en su edición y en su conjunto muy humano. ¿Qué ha significado ese libro para ti?

—Por ser mi primer libro publicado por una editorial, siento que sirvió de impulso revelador, motivacional, es una especie de resumen de una etapa, a partir de ahí se convierte en inspiración para seguir ahondando a posteriori en temas neurálgicos para mí, como la ecología, la identidad, el sentir del emigrado, el arte clásico. Fue más importante aun por venir ilustrado con mis pinturas, las que también están aspectadas hacia algunas de estas temáticas. Me gustó mucho el formato que Linden Lane Press escogió para diseñarlo, el resultado fue gratificante, es un libro muy hermoso, editado impecablemente. Lo siento como “el hijo” primogénito, el parto feliz, y como una deuda pagada a nuestra madre naturaleza, siempre merecedora de nuestras reverencias. Yo siento que Aceite soy yo, en mayúsculas, desde el principio hasta el fin de la lectura, el espejo de Carmen.

4–Algunos de tus libros están únicamente en formato digital. ¿No ves cierto peligro en esas publicaciones que dependen de tecnologías que cambian muy rápido?

—De todos mi libros publicados en formato digital tengo copias en PDF, incluso tienen sus albaceas para en caso de, porque también soy previsora. Diría que el destino de esos archivos será alguna vez publicarlos en papel, algo en lo que estoy trabajando, pero de todas maneras mi intención es llegar a la mayor parte posible de lectores, e Internet es un recurso magnífico para lograrlo. Pienso que las tecnologías futuras nos abrirán más espacios, independientemente que la publicación en papel tiene lo suyo, no hay nada más estimulante que un libro, el olor a imprenta que despide, es el amigo de cabecera.

5.–¿En qué nuevos proyectos trabajas en la actualidad?

—Me he sonreído al leer esta pregunta. Es que soy generadora voraz de proyectos, sentí que no sabía cómo responderte, soy como Belkis Cuza, que trabajo todo el tiempo y descanso poco. Como te decía antes, estamos en la organización de La Peregrina en papel, aparte de eso trabajamos en la creación de nuestra propia editorial, Imagine Cloud Editions, que por ahora solo es digital pero con perspectivas en papel. Y luego mis libros, mi arte, algo aplazado últimamente por esas prioridades de las que te hablaba. He dedicado mucho tiempo en los últimos meses a sacar a la luz digitalmente mis poemarios, incluyendo en algunos mi trabajo fotográfico, y otras cosas que he escrito, como fragmentos de una novela que al parecer se ha eternizado, así como también en diseñar mi nueva galería virtual y actualizar mi Blog, Soligregario. Es decir, el trabajo creativo es la vida, mi vida, y espero que eso nunca cambie, ni en este mundo ni en los otros por venir.
 


[    ]



Karin Aldrey y el Paisaje Soñado
(Entrevista a Carmen Karin Aldrey en exclusiva para The Big Times, Septiembre del 2004)

TBT- Pintas, escribes y diseñas páginas Web. ¿Qué experiencia especial te ha permitido conocer cada oficio?

Karin- Bueno, escribir es prácticamente un oficio que fui adquiriendo paulatinamente, una inquietud que surgió desde los primeros libros de cuentos que me leía mi madre antes de dormir y que en la adolescencia fue tomando cuerpo como necesidad creadora, una especie de revelación. El haber trabajado por varios años en la Biblioteca Nacional de La Habana también fue inspirativo, leía febrilmente, me rodeé de personas con sensibilidad y un bagaje cultural que compartido, quizás significó la más importante de las motivaciones.

Pintar fue obra de circunstancias vivenciales, mi admiración por el Arte y en específico por la obra de pintores como Van Gogh, Romanac, Chagall, O´Keeffe o Bronzino, la casualidad de empezar a trabajar de pronto en una galería (donde tomé clases), mas descubrir que podía dominar ese acto trascendental de interpretar emociones e ideas con los colores -algo que disfruto muchísimo, al extremo que lo prefiero a comer cuando estoy absorbida en un proyecto- en fin, códigos que la vida se ocupa de situar en el lugar exacto para que sean adivinados e interpretados en el momento preciso…

Con relación a las páginas webs, tengo que decir que fue consecuencia de ambas cosas. Primeramente, una vez poseedora de una colección de mis pinturas, quise abrir una exposición permanente de mi trabajo en Internet, así que tuve que empezar por aprenderme los programas informáticos necesarios. Una vez creada la Website, empecé a plantearme agrandar el espacio, incluyéndole poesía, música, arte internacional, etc. A partir de ahí se fue desarrollando un proyecto de generalidades culturales más ambicioso, La Peregrina Magazine, que hoy por hoy cuenta con un equipo de colaboradores impresionante y además con muchas secciones permanentemente activas: Arte, Literatura, Poesía, Historia, Asuntos Hebreos, Música, Ensayo, Contra el Muro, The Corner of the Bilingual Howlings, etc.

Cabe destacar que también colaboro voluntariamente en la versión electrónica de Linden Lane Magazine y la Galería de La Casa Azul, dirigidas por nuestra querida amiga y colega Belkis Cuza Malé, y con el diario independiente NotiCuba Internacional, dirigido por David Rodríguez, y lo hago porque considero un deber contestatario el compromiso de apoyar los proyectos de nuestra cultura en el exilio.

TBT- ¿Es el mundo una cosa que se puede representar tal cual es en el arte y la literatura, o las persona crean su propio mundo?

Karin- Esa es una pregunta que a veces me he hecho cuando observo o leo el trabajo de los demás, y definitivamente, a veces he pensado que todo es posible que suceda en la mente humana, no sólo en la de un artista o un escritor. El realismo o el hiperrealismo entre otros, o la novela testimonio o histórica, usualmente logran trasmitir el mundo tal cual es, aunque con matices muy personales. Siempre está la huella, única e irrepetible, y gracias a ello gozamos del privilegio de la identidad individual.
En los países con dictaduras totalitarias, por poner un ejemplo, el impedimento para imprimir ese sello y estampar esa huella, ha adulterado la personalidad de los creadores y de sus obras, convirtiéndolos en una especie de clonación repetitiva y forzándolos a asumir cierta mediatización con el poder, a veces de aberrante complaciencia. Es una pena, porque la creación es algo muy personal y reprimirla es asesinar la esencia del hombre. A este punto apuesto por ambas cosas, te puedes crear tu propio mundo, representarlo tal cual es o incluso combinarlas, pero desgraciadamente en infinitas ocasiones esto depende de las circunstancias históricas y sociales.

TBT- ¿Crees que decir lo que se desee sirva en el Arte y la Literatura para fomentar la educación?

Karin- Bueno, le daré cierto giro a la pregunta. Sobre este tema no puedo quizás opinar acertadamente, pues no soy educadora (aunque fui maestra de kínder), al menos profesionalmente, pero bajo mi punto de vista el fomento didáctico de las Artes y la Literatura es tan importante como el de las Ciencias, porque en conjunto han creado las bases del balance cultural de la sociedad, y la cohesión de ambas las muy variadas columnas que sostienen a nuestra civilización.

En la Antigüedad las tendencias humanísticas y científicas estaban mucho más interrelacionadas, de hecho muchos artistas también fueron científicos, o viceversa, y desdichadamente perseguidos, enjuiciados, desterrados o sentenciados a muerte por decir lo que pensaban. Hoy por hoy y gracias a ellos, podemos contar con información importantísima sobre los factores más relevantes de nuestra evolución. La tierra se movía, era circunferencial, pero los retrógrados lo consideraban un disparate, así como el Puntillismo fue rechazado en los ochocientos por su supuesta relación con las varicelas.
La Historia nos ha demostrado que sólo es posible contribuir al desarrollo social con honestidad, expresando libremente tu criterio y trabajando en pos del mejoramiento humano, y parte de ello es educar, una responsabilidad que tiene que ser compartida por todos. El fomento de la Educación está precisamente sustentado por este principio ineludible, incluso para los que se niegan a reconocerlo.

Enrique Agramonte Robles | THE BIG TIMES

2 comments:

Anonymous said...

te quiero mucho

Soligregario said...

Yo también, muchas gracias... ¿quién eres?