9/9/18

La ilusión


La ilusión es un barco lleno de esperanzas 

que cuando se aleja de la tierra naufraga... 

 

C. K. Aldrey

Photo by c.k.a.

8/25/18

No hay días iguales




No hay días

iguales a otros

hoy el viento llega del Sur

la lluvia engendra el estallido del trueno

el silencio de los hombres

se abisma en el mar

Dejo que el tiempo transcurra

sin calendarios

marcados en fechas

de nacimientos y muertes

idas y venidas

al brujo circunstancial

Comprimo la nariz

cierro la boca

bajo los párpados

siento la asfixia cotidiana

hasta que el oxigeno regresa

con su imperioso absolutismo

Esta mañana

el espectro de mi madre

le decía al árbol

ella se fatiga

vuela quién sabe a dónde

cae en picada

A veces tengo las alas inertes

me escondo en la niñez

para que el agua de los dioses

caiga sobre mi cansancio

me diga con su frescura

hoy es Viernes Santo

hoy regresan los delfines

hoy comienza la zafra

los gallos no tienen horario

cantan a cualquier hora

Siempre hay algo distinto…

la mirada huele a vacío

en el cristal nublado.



Poema y foto: C. K. Aldrey

 

8/14/18

Descansa en paz




No sé lo que dice
¿gracias? ¿me duele?
¿qué me pasa?
¡es tan pequeño!
Tiembla
maúlla
me mira con sus ojos brillosos
le acaricio la cabeza
el pecho
las patas
lo ayudo a morir.
Su último aliento
se queda en mis manos.
Hoy la muerte es jardín
lleno de piedras y orfandad
el gato envuelto en un paño blanco
que huele a misericordia
y aflicción.
Pero yo sé
que más allá
de esta realidad
a veces imposible
hay un espacio de infinito bregar
donde las almas
respiran libremente.
La ilusión es como un sueño
que navega en todas las aguas
vuela en todos los cielos.


Foto y poema C.K.A.

5/28/18

En otro tiempo yo tuve otro nombre


En otro tiempo
yo tuve otro nombre:
Betsabé
y era adúltera 
o Amapola
nombre de flor
frágil en las tempestades
prisionera en un terruño
insignificante
donde las hormigas
dormían la siesta
y las abejas descansaban
después de un largo viaje.
Me llamaba Francisco
y en las tardes
tocaba la guitarra con Garay
en los portales santiagueros
mientras Ramona
la mujer de mi vida
hacía limonada
y tarareaba nuestras canciones
con mirada de ensoñación.
Era arena
sobre la que se acostaban
los amantes
a contar las estrellas
en las noches tibias
de Joshua Park
o hierba de la estepa
en la que niños mongoles
jugaban a perseguir
el trote de potros salvajes
y después rodaban
entrelazados
hasta descubrir
el primer beso de amor.
Era tú
ella
o el otro
en ese intercambio
pujante de energías
dentro de un universo
que inmortaliza
el extraño prodigio
y nos sienta alrededor
de la hoguera sobreviviente
y nos devuelve al vacío
para que alguna vez
en otro tiempo
otras dimensiones
seamos capaces
de aceptarnos como somos
como seremos siempre…


C. K. Aldrey, de mi poemario Me llamaba Betsabé.
Photo: “Karin” by Ana María Sarlat (2015)

Había descubierto




"La insoportable levedad del ser"
-Milán Kundera-

Había descubierto
que todos eran iguales
los ojos
los brazos
las piernas
los dedos
solo cambiaban
las proyecciones
los sentidos
unos olían las flores
otros los basureros
unos caminaban
encorvados
otros erectos
unos cantaban
otros lloraban
pero en un punto X
el origen se imponía
los que lloraban cantaban
y así sucesivamente
como si las probabilidades
de trasmutación
fueran reglas cotidianas
y la balanza se inclinara
a toda hora
de acuerdo a las emociones
los pinchazos del alter ego
Darwin le había hablado
sobre la interacción humana
la evolución de las especies
pero no de cuánto duele
la insoportable
sensación del existir
si todo se mezcla
y aparecen las incógnitas
los súbitos espasmos del ser
que nos arrodillan
ante los altares
y muros disputados
a mansalva
los discursos de siempre
la poética yaciente
sobre esteras duras y frías
en calles donde el eco
se encierra a cal y canto
y el hado se cuartea como el hielo
sujeto como está
al hermoso caos del universo
que nos va aislando
con su furia desmembrada
entre los brazos
los ojos
las piernas
los dedos
y nos hace únicos
distintos pero iguales
como números que sumados
crean uno
y también se multiplican
se restan los valores 
                                    se dividen… 

C. K. Aldrey 

(De mi poemario "Me llamaba Betsabé", ICE 2013)

Photo c.k.a.

Entrevista a Carmen Karin Aldrey | Luis de la Paz


Carmen Karin Aldrey.
Foto: Tamara Lam



Publicado el 08-25-2012
5 preguntas a Carmen KarinAldrey
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Se define a sí misma como artista, escritora, poeta, promotora cultural y aficionada a la fotografía. En realidad Carmen Karin Aldrey (Central Preston, Holguín, 1950), es de esas personas que lleva el arte, en todas sus manifestaciones alcanzables, muy cerca de ella. Una visita a su estudio virtual (http://karin-art-studio.tripod.com/id4.html), traza el perfil de esta artista cubana y nos permite ver sus cuadros de técnica mixta sobre telas, sus sugerentes fotografías y sus obras en formato digital. Con ella hablamos de su multifacética carrera artística y de sus proyectos.

1.–Te expresas a través de la poesía y la narrativa. También como fotógrafa y artista plástico. Además, eres promotora cultural. ¿Cómo manejas todos estos resortes que convergen en ti?

—En realidad todo va surgiendo sobre la marcha, es decir, dependiendo de las circunstancias, hay ocasiones en que se hace necesario priorizar un proyecto y entonces enfoco todas mis energías en su realización, pero usualmente me muevo mucho entre todas estas tareas. La fotografía es solo un descanso, no lo hago profesionalmente, sino como una manera de ampliar mi visión artística y encontrar motivaciones externas para enriquecerme por dentro, la observación detallada es una de las herramientas del artista y la fotografía lo requiere.

2.–Eres directora y diseñadora de la revista literaria La Peregrina. Háblanos de ese proyecto y sus propósitos.

—La Peregrina es un espacio virtual orientado a la promoción de las artes, surgió hace más de una década y ha contado esporádicamente con excelentes asistentes editoriales y editores ejecutivos a través de su trayectoria, como David Lago González, José María Cepeda, Ena Columbié, Juan Cueto-Roig y María Eugenia Caseiro, y la entrega especial en homenaje a Elena Tamargo fue posible gracias al apoyo de Manuel A. López. Cuenta con una aportación sistemática de autores y artistas del exilio cubano, y también de otras nacionalidades. Ahora mismo nos encontramos María Eugenia y yo en la etapa de selección de textos para la entrega en papel, un sueño que hemos tenido desde hace mucho. Yo creo que el mejor homenaje que puedo ofrecer a mis raíces cubanas, es crear, apoyar a nuestros autores, cruzar fronteras, dar la bienvenida en nuestra revista a todos los peregrinos del mundo, de cualquier país, con amor, sensibilidad, desde nuestra casa. La de Gertrudis Gómez de Avellaneda, porque gracias a ella somos La Peregrina.

3–En Aceite presentas tu poesía y tus cuadros. Es un libro preciosista en su edición y en su conjunto muy humano. ¿Qué ha significado ese libro para ti?

—Por ser mi primer libro publicado por una editorial, siento que sirvió de impulso revelador, motivacional, es una especie de resumen de una etapa, a partir de ahí se convierte en inspiración para seguir ahondando a posteriori en temas neurálgicos para mí, como la ecología, la identidad, el sentir del emigrado, el arte clásico. Fue más importante aun por venir ilustrado con mis pinturas, las que también están aspectadas hacia algunas de estas temáticas. Me gustó mucho el formato que Linden Lane Press escogió para diseñarlo, el resultado fue gratificante, es un libro muy hermoso, editado impecablemente. Lo siento como “el hijo” primogénito, el parto feliz, y como una deuda pagada a nuestra madre naturaleza, siempre merecedora de nuestras reverencias. Yo siento que Aceite soy yo, en mayúsculas, desde el principio hasta el fin de la lectura, el espejo de Carmen.

4–Algunos de tus libros están únicamente en formato digital. ¿No ves cierto peligro en esas publicaciones que dependen de tecnologías que cambian muy rápido?

—De todos mi libros publicados en formato digital tengo copias en PDF, incluso tienen sus albaceas para en caso de, porque también soy previsora. Diría que el destino de esos archivos será alguna vez publicarlos en papel, algo en lo que estoy trabajando, pero de todas maneras mi intención es llegar a la mayor parte posible de lectores, e Internet es un recurso magnífico para lograrlo. Pienso que las tecnologías futuras nos abrirán más espacios, independientemente que la publicación en papel tiene lo suyo, no hay nada más estimulante que un libro, el olor a imprenta que despide, es el amigo de cabecera.

5.–¿En qué nuevos proyectos trabajas en la actualidad?

—Me he sonreído al leer esta pregunta. Es que soy generadora voraz de proyectos, sentí que no sabía cómo responderte, soy como Belkis Cuza, que trabajo todo el tiempo y descanso poco. Como te decía antes, estamos en la organización de La Peregrina en papel, aparte de eso trabajamos en la creación de nuestra propia editorial, Imagine Cloud Editions, que por ahora solo es digital pero con perspectivas en papel. Y luego mis libros, mi arte, algo aplazado últimamente por esas prioridades de las que te hablaba. He dedicado mucho tiempo en los últimos meses a sacar a la luz digitalmente mis poemarios, incluyendo en algunos mi trabajo fotográfico, y otras cosas que he escrito, como fragmentos de una novela que al parecer se ha eternizado, así como también en diseñar mi nueva galería virtual y actualizar mi Blog, Soligregario. Es decir, el trabajo creativo es la vida, mi vida, y espero que eso nunca cambie, ni en este mundo ni en los otros por venir.
 

5/24/18

La vida en días grises




A mis padres y hermanos

En días grises
las auras vuelan alto
se funden con las nubes.
El corazón esquivo desbroza la tierra
con su esperanza de lluvia.
La bruma se adueña del pasto seco
el ramaje del laurel conversa en voz baja.
Cada elemento de la existencia
tiene sentido.
Hoy he visto en el cielo
dos manos entrelazarse
un perro que ladraba al Caballero de París
la silueta de un pez volador.
Me he visto yo misma
en el futuro erosionado y libre
en el ayer desdibujado
asediada por adoquines y mamparas.
La vida en días grises deambula cabizbaja
no necesita erguirse
para calibrar su persistencia.
Es ella
sin maquillaje luces de neón o jactancia.
La que perdona consuela
golpea como feto que reclama
la primera caricia maternal.
Su gris de presagios
desentierra memorias frente al mar
las sepulta en la orilla
para que resuciten.


C. K. Aldrey | 05-23-18
Photo by c.k.a.

5/20/18

Alguna vez soñé con ser Stripper




I’m leaving in a spaceship 
and I don’t know when I’m back again… (Michael Jackson)



Bailaba soñaba con ser stripper
Moonwalk estremecía las paredes 
me empujaba al bullicio del mundo.    
Acróbata del pensamiento imaginaba el tiempo en do mayor
reía a los gallos que vaciaban sus cuencas
a las gallinas que me arrojaban sus plumas de oro
le guiñaba los ojos a reinas que se desvestían conmigo
para arrastrarme a la guarida de la noche.
La música mojaba mis pies
caía por el precipicio del compás inmortal.
Disfrazada de gata legendaria 
iba de una azotea a otra en la madrugada 
y subía los altavoces para cautivar murciélagos
que escondidos en los subterráneos cantaban 
batían sus alas hambrientas
I’m walking on the Moon reaching for the stars
La vida 
con su latir desesperado  
me lanzaba al escenario de teatros clandestinos 
flamencos refinados me acompañaban
en sorprendentes coreografías
luciendo con orgullo su rojo luminoso.
Como la princesa de Nubian con sus abalorios turquesa
embrujaba con las manos a cabestros y libertinas
sin importarme el murmullo suspicaz del doble rostro.
Todo era tan palpable
todo tan empírico
bailaba bailaba ¡bailabaaaaaaaa!
lo sentía en mis músculos lo sentía en mis venas
olía el resplandor de solfeos y jazmines
que llegaban con las olas del mar a mis ensueños.
Las estrellas soltaban chispas de frenesí incontenible.
La luna rozaba mis piernas
me entregaba a la noche
cada vez más desnuda.


C. K. Aldrey
Photo & Digital Art by C.K.A.

5/17/18

Pitonisa del ardid




Yo sé
por esas uñas
que apuntas 
al firmamento
salen desbrozadas
espigas exaltadas…
pitonisa del ardid
cartomántica
de ciudadela sitiada.
Lees la vida
mientras beso
el agua verdeazul
de tus ojos
me adivinas
en el arte magush
llegas tierra viva
con el soplo de Yhao Hani
a las palmas de mis manos
abiertas al sol.
Tu sortilegio
es hierba curativa
para mi desencanto
tus profecías
fuego inextinguible
en el torso de la noche…
no me preguntes
por qué soy infeliz.


C. K. Aldrey
De mi poemario "Me llamaba Betsabé".
Foto: c.k.a.