4/16/07

La música afro-americana y su desarrollo histórico

LA MÚSICA AFRO-AMERICANA Y SU DESARROLLO HISTÓRICO


Aunque en muchos podios se han negado a colocar la verdad irrefutable de que "la evolución de la música afro-americana es la evolución de la música americana", lo cierto es que su valioso aporte es y ha sido el punto de partida para la mayoría de los movimientos musicales creados en Estados Unidos, de la misma forma en que esa música es la propia historia del pueblo afro-americano narrada a través de las múltiples creaciones que nacieron del Work Song y los Spirituals, géneros cultivados por los primeros esclavos y relacionados a los rituales religiosos traídos de África.

Un dato curioso es que el único instrumento que utilizaban al llegar al Nuevo Mundo para acompañar sus voces era el tambor, el cual fue prohibido por los esclavistas por considerarlo "un instrumento pernicioso que incitaba a la rebelión", y fue así que a partir de entonces las voces devinieron instrumento, abriendo con este período el camino para lo que sería el Gospel (1619), género que comenzó a desarrollarse fuertemente a partir de la cristianización de los esclavos y que llegó a su plena madurez después de la Emancipación, época en que fue creciendo paralelamente con otro género que revolucionó la música americana, el Blues (1865).

Con la liberación de los esclavos, un nuevo problema tendría que enfrentar el afro-americano: el desarraigo. La sociedad que los había esclavizado y luego liberado después de una Guerra Civil desgarradora, no deseaba enfrentar los conflictos inherentes a la Emancipación, de modo que miles de negros desempleados polulaban por los pueblos y ciudades inmersos en la crisis de la post-guerra. Fue así como muchos (otros tantos estaban empleados en fábricas y plantaciones) empiezan a tratar de vivir de la Música, viajando a través del país con armónicas y guitarras, instrumentos por demás baratos de adquirir y fáciles de transportar a todas partes. Producto de esto, el Blue comienza a popularizarse y con ello, la música negra estimularía otros conductos y dejaría de ser sólo negra con el próximo advenimiento, el Jazz (1900), género que podría considerarse como la semilla de la naciente identidad multiracial a pesar de la injusta segregación que sólo sería cuestionada oficialmente (y abolida constitucionalmente) a partir del surgimiento de Martin Luther King Jr, el líder de los derechos civiles afro-americanos.

A pesar que el primer afro-americano galardonado por las Fuerzas Armadas Estadounidenses no lo fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial (ver el film Pearl Harbor para conocer su historia), muchos de ellos participaron en la Primera Guerra Mundial en batallones exclusivamente de negros, pero aún así, esto creó una conciencia de ciudadano en el afro-americano, no ya de ex-esclavo, sino de individuo como parte de una nación a la que pertenecían por derecho histórico. Fue así como el afro-americano, que además ya tenía una casta de intelectuales entre los creoles (mestizos de negros, franceses, españoles e indios), comienza un período de expansión cultural y con ello, a descubrir nuevas posibilidades rítmicas e instrumentales, como por ejemplo, los instrumentos de viento y percusión que utilizaban los colonos franceses en New Orleans en las bandas militares durante la ocupación napoleónica en el área, de modo que entonces empiezan a mezclar estos sonidos con los ritmos del Blues y aquellos traídos de África para darle paso a un nuevo estilo de música, el Ragtime, del que luego emergería ese increíble y adorable género de todos los tiempos, el Jazz.

A partir de ahí todo un espectrum de creaciones musicales surgirían vertiginosamente, algunas de carácter experimental: Bebop, Boogie Woogie, Swing, Hard Bop, Free Jazz, más un sin fin de ritmos que llegarían a convertirse en los preferidos a nivel mundial, como Rhythm & Blues (1940), el Rock and Roll (40´s), el Funk (1970) y el Hip Hop o el Rap (1978.

Estados Unidos de América es una gran nación cosmopolita hoy por hoy, y su historia es la de un pueblo que ha entregado, para beneplácito de todos, su maravillosa música a nuestro mundo contemporáneo.

C. K. Aldrey © 2001
(Fuentes de Información: Black American Heritage Internet, Enciclopedia de la Música, Biblioteca del Congreso)

4 comments:

Anonymous said...

falta mas sobre losultimos 60 años

Soligregario said...

Efectivamente, la música norteamericana tiene una trayectoria inmensamente rica y muchos de sus aspectos no han sido mencionados, sería imposible resumir su increíble diversidad en un pequeño articulo, mi idea al escribirlo fue exponer su importancia y no profundizar en el tema. Si Usted desea escribir un texto profundo sobre ello, me encantaría publicarlo en mi Blog, soy una admiradora de la música norteamericana, especialmente del Blues y el Jazz. Muchas gracias por su comentario.

kornetaz said...

excelente post, muchas gracias

Soligregario said...

Gracias a usted, Kornetaz.